Datos Abiertos Fuenlabrada

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son aquéllos producidos o recopilados por las administraciones públicas que los ponen a disposición de la ciudadanía para que se puedan utilizar libremente de manera sencilla y cómoda. Las administraciones públicas generamos y almacenamos gran cantidad de datos que pueden reutilizarse, generando valor en diferentes ámbitos como la economía, el transporte o el medio ambiente, entre otros. Actualmente se pueden señalar distintos ámbitos en los que los datos abiertos generan valor de forma indubitada:
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Participación ciudadana
  • Mejora y creación de nuevos productos y servicios
  • Innovación
  • Generación de nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y patrones en grandes volúmenes de datos (big data)
En esta línea, el Ayuntamiento trabaja para que los datos liberados en el contexto de su iniciativa de datos abiertos, lo sean de una forma accesible, sencilla y libre. Lo que se persigue es que cualquier interesado pueda trabajar con ellos fácilmente y con las debidas garantías normativas y de calidad de la información.

Objetivos de la iniciativa

La iniciativa de Datos Abiertos Fuenlabrada tiene por objetivo dar respuesta a las distintas necesidades detectadas en el ámbito de la reutilización de la información del sector público desde diferentes puntos de vista:
  • Servir como base de conocimiento consistente, fiable y de calidad para ciudadanos y empresas, basada en la publicación y explotación de datos de alto interés social, económico, político, etc.
  • Ofrecer un sistema de gestión interna para el propio Ayuntamiento que permita orientar el modelo de trabajo hacia una mayor apertura y compartición de datos también internamente, para que el Ayuntamientp se convierta en una organización “Data Driven” caracterizada por la toma de decisiones informada.

Destinatarios de los datos abiertos

  • Entidades privadas: impulsar al avance de una economía basada en datos y la creación de nuevos servicios que generen valor
  • Agentes sociales: se potencia y refuerza la rendición de cuentas y transparencia en la actuación de la Administración. Como los datos se ofrecen en formatos reutilizables y estandarizados se facilita el análisis de cómo se lleva a cabo la gestión pública.
  • Administraciones Públicas: para promover una mejor gestión pública, incorporando una base fáctica y visión analítica en la toma de decisiones, seguimiento y evaluación de las actuaciones púbicas.

Beneficios

En el contexto actual los datos abiertos se configuran como una potente materia prima sobre la que cimentar actuaciones, políticas y proyectos de diversa naturaleza. En este orden de cosas los beneficios que se pueden obtener de su uso son diversos aunque todos tienen en común la igualdad en el acceso a la información, al ofrecerse de forma abierta los datos cualquier interesado, sin acreditar requisito alguno, puede hacer uso de ellos.

Beneficios para las empresas

  • Generación de nuevos servicios y aplicaciones sustentadas en datos liberados.
  • Incorporación al mercado digital basado en contenidos de esta naturaleza.
  • Posibilidad de orientar los datos a finalidades distintas a las que determinaron su generación.

Beneficios para la ciudadanía-agentes sociales

  • Se potencia el proceso de rendición de cuentas, facilitando el análisis de la gestión pública.
  • Posibilidad de crear nuevos servicios de carácter social basados en datos abiertos. Sobre la base de información liberada se promueve la participación en iniciativas de gobierno abierto.

Beneficios para las Administraciones Públicas.

  • Mejora el proceso de toma de decisiones desde el ámbito público al incorporar elementos objetivos en el proceso de definición y ejecución de las políticas públicas
  • Mejora la gestión de los recursos propios al ofrecer una visión objetiva y actualizada de la gestión pública
  • Permite mejorar la eficacia en el diseño e implantación de las herramientas digitales propias de la Administración

Principios que rigen la iniciativa y compromisos asumidos

El Ayuntamiento asume y se adhiere al despliegue y cumplimiento de los compromisos contenidos en los seis principios definidos por el Open Data Charter que sientan las bases para el acceso a los datos para su publicación y uso y que determinan el modo en que deben poner a disposición los datos para su reutilización.

Principio: abiertos por defecto

Los datos gubernamentales se entienden abiertos por defecto, lo cual supone que se deberá justificar la no apertura por motivos debidamente razonados tales como: protección de datos de carácter personal, documentos sujetos a propiedad intelectual, etc. Además, estos datos serán, en la medida de lo posible, primarios, con el mayor alto nivel de detalle posible, evitando las agregaciones y modificaciones. Compromisos asumidos:
  • Adoptar políticas y prácticas para el aseguramiento de una estrategia de apertura de datos por defecto.
  • Generar y difundir una cultura de apertura a través del uso de diversas medidas: organizativas, de formación, divulgación, participación, cocreación, etc.

Principio: oportunos y exhaustivos

Para publicar datos que sean considerados oportunos es necesario consultar a los potenciales usuarios de los datos tanto para identificarlos y priorizarlos como para mejorarlos Además, estos datos deben ser exhaustivos, precisos y de alta calidad, suficientemente descritos en sus modelos de datos de manera que sean totalmente entendibles. Compromisos asumidos:
  • Establecer un calendario de publicación en el que se muestren los próximos datos a liberar.
  • Establecer un modelo de mejora de la calidad de los datos basado en la retroalimentación, permitiendo la sugerencia de mejoras por parte de los usuarios.
  • Poner a su disposición los datos en su forma original, desagregados al menor nivel posible y vincular los datos a recursos, documentación, visualizaciones o análisis relevantes que mejoren su interpretación ciudadana.
  • Establecer un modelo de trabajo en el Ayuntamiento basado en el ciclo de vida de la información, que instaure la publicación de datos como fase final adicional del tratamiento de los sistemas de información,
  • Asegurar la perdurabilidad de los productos y modelos de negocio desarrollados en base a los datos abiertos del Ayuntamiento, consultando el impacto de posibles cambios significativos en su estructura de publicación, formatos o modelo de datos.

Principio: accesibles y encontrables

La liberación de datos requiere que sean fácilmente visibles y accesibles, poniéndose a disposición sin barreras burocráticas o administrativas que pueden disuadir a las personas de acceder a los datos Compromisos asumidos:
  • Consolidar la publicación de datos en un portal central, para que los datos abiertos se puedan encontrar fácilmente y estén accesibles de forma centralizada. Si bien, se podrán mantener de forma complementaria estrategias sectoriales o temáticas de publicación de datos, con la ambición de cubrir espectros específicos de necesidad de acceso a conocimiento, siempre y cuando la información proporcionada en los mismos se encuentre correspondientemente enlazada.
  • Poner a disposición los datos en formatos abiertos estandarizados, con el fin de asegurar que los datos estén disponibles para el más amplio rango de usuarios de modo que puedan procesarse por máquinas y utilizarse por personas, para encontrarse, accederse y utilizarse.
  • Liberar los datos de manera gratuita, sujetos a una licencia abierta y con mención. Solo en supuestos extraordinarios y debidamente justificados se podrá decidir establecer un coste para el acceso
  • Liberar los datos sin registro obligatorio, permitiendo a los usuarios escoger descargar los datos sin requerir que se identifiquen

Principio: comparables e interoperables

Los datos deben ser fáciles de comparar dentro y entre sectores, a través de localizaciones geográficas y del tiempo. Así, los datos deben ser presentados en formatos estructurados y estandarizados para apoyar la interoperabilidad, trazabilidad y reutilización efectiva Compromisos asumidos:
  • Implementar, de manera consistente, estándares abiertos relacionados con formatos, interoperabilidad, estructura e identificadores comunes, al momento de recolectar y publicar los datos;
  • Asegurar que los conjuntos de datos abiertos incluyan metadatos consistentes y se pongan a disposición en formatos legibles para humanos y máquinas.
  • Asegurar que los datos se describan en su totalidad, que la documentación que los acompaña esté escrita en formato claro.
  • Involucrar al Ayuntamiento con organismos especializados en estándares, locales e internacionales, y otras iniciativas de establecimiento de estándares para fomentar una mayor interoperabilidad entre las normas, apoyar la creación de normas globales comunes.

Principio: Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana

La voluntad del Ayuntamiento es ir más allá de la mera publicación de un Portal de Datos Abiertos, dotándose de un Modelo de Gobernanza del Dato Abierto y de un Modelo de Participación y Socialización con agentes que fortalezca la confianza en la institución Compromisos asumidos:
  • Impulsar que la información publicada como resultado de la normativa de transparencia y el compromiso de participación sean liberadas como datos abiertos.
  • Diseñar e implementar un modelo de seguimiento y evaluación periódicos que permitan valorar los resultados y el impacto de las acciones acometidas, en términos económicos, pero también sociales.
  • Asignar la responsabilidad sobre cada uno de los conjuntos de datos a las unidades productoras de dicha información, de manera que la inicitiva de Datos Abiertos del Ayuntamiento se caracterice por la corresponsabilidad de toda la organización.
  • Colaborar proactivamente con el sector infomediario como agente clave para la priorización y mejora de la iniciativa, así como con la ciudadanía, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Principio: Para el Desarrollo Incluyente y la Innovación

El desarrollo de la economía del dato en el Ayuntamiento persigue estimular la creatividad y la innovación tanto en exterior como en la propia administración. Así, un enfoque analítico puede ayudar a identificar y explicar desafíos sociales y económicos que desde una visión reduccionista y sectorizada serían difícilmente explicables. Compromisos asumidos:
  • Alentar y establecer alianzas con los ciudadanos, a las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para potenciar la apertura de los datos que generan y recopilan con el fin de avanzar hacia un ecosistema de datos abiertos más rico con múltiples fuentes de datos.
  • Crear o respaldar programas e iniciativas que promuevan el desarrollo o creación conjunta de bases de datos, visualizaciones, aplicaciones y otras herramientas basadas en datos abiertos;
  • Respaldar una mayor investigación de datos abiertos para desarrollar las capacidades analíticas de la Región, tanto en el ámbito educacional como profesional.

Normativa

Ámbito Comunitario
  • Directiva 2013/37/UE, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público
  • Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público
Ámbito nacional
  • Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público (texto consolidado)
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, mediante el cual se aprueba el texto de la Ley de Propiedad Intelectual